¿Cómo ser un fotógrafo profesional?

Si has hecho click en este artículo muy probablemente te has hecho la misma pregunta que yo, ¿cómo ser un fotógrafo profesional?, pero ¿no sería lógico antes de buscar algo primero sepas qué estás buscando?, o lo que es lo mismo, no es mejor antes de buscar ¿cómo convertirte en fotógrafo profesional? saber qué es un fotógrafo profesional.

Fotografa

¿Crees que ya sabes qué significa ser un fotógrafo profesional?

Sí, me imagino que en este punto algunos deben estar pensando que es algo sencillo de responder, un fotógrafo profesional es aquel que gana dinero por hacer fotos, y sí, tienen razón, en parte, por ejemplo, maticemos, ¿puedes considerarte profesional cuando el dinero que recibes por tus fotos no te alcanza para pagar tu estilo de vida? ¿Puedes considerarte profesional si tus fotos son de una calidad cuestionable? y un poco relacionado con esto, ¿puedes considerarte profesional si haces fotos con una cámara muy sencilla?, ¿Puedes considerarte profesional si tratas mal a tus clientes?, ¿si no entregas tus fotos a tiempo?, ¿o que tal si cobras muy poco?, ¿o si la fotografía no es tu única fuente de ingresos o la principal? etc, etc, etc.

Algunos consideraciones a tomar en cuenta antes de abrazar la fotografía a un nivel profesional

Antes de pasar a responder todas estas preguntas quiero hacer algunos comentarios que pueden ayudarte en tu camino:

  • Debes entender que la comunidad fotográfica es un tanto anárquica y por lo tanto descentralizada, no hay una autoridad única voz ni fuente de la verdad, por eso no te tomes demasiado en serio las críticas, consejos o comentarios que te hagan (tanto para lo bueno como para lo malo), ponlos a prueba y si te funciona puedes incorporarlo haciendo una personalización. Una frase que tengo desde hace unos años es, desconfía de aquel que te de una solución y no te explique cómo funciona.
  • Ten paciencia, tanto si ya diste el paso a la hora de buscar clientes como si te lo estás planteando, ten paciencia. Si te estás iniciando en la fotografía trata de probar varios estilos hasta dar con el o los que más te llamen la atención, en este enlace puedes encontrar una lista con algunos estilos de fotografía. Si ya estás en la búsqueda de clientes o ya has conseguido tus primeros trabajo, también, tomate un tiempo para analizar cuánto te está tomando sacar los trabajos, y si el precio va acorde al esfuerzo, así como los canales de comunicación que estás abordando para hacer esta búsqueda, la propuesta de valor que estás haciendo, la presentación de tu trabajo, el diseño de tu portafolio….

Ser profesional

Una profesión es un oficio que te brinda ingresos económicos, una actividad que te permite cumplir con tus compromisos económicos. Bien, ese es el qué, pero, ¿cómo se consigue esto?.

Bien, hagamos una lista.

lista de tareas

Ten un plan de trabajo

Planifica todo lo que vayas a hacer, orden, hora de inicio, la duración, luces, elementos a incorporar, examina el lugar si puedes un día antes, revisa aplicaciones o web que te muestre el clima para el día siguiente, revisa en google si va a haber algún evento importante en tu ciudad, por si cierran algunas calles y eso puede afectar tu tiempo de traslado.

Tener una comunicación clara y efectiva con tus clientes.

Lo anterior probablemente te ayude a esto. Deja claro a tu potencial cliente, que recibirá a cambio del pago, en cuanto cantidad de fotos y estilos de las mismas, cuánto tiempo tomará la captura de las fotos, si puede llevar un acompañante, cambios de ropa, en cuanto tiempo recibirá las fotos….

Elabora un contrato

Sé que puede parecer obvio pero no está demás mencionarlo. Una vez hayas llegado a una serie de acuerdos con el cliente elabora un contrato con dichos acuerdo. Esto le transmitirá confianza al cliente y te hará lucir, como lo que buscas, más profesional.

Cumple con los acuerdos establecidos.

Acá hay poco que explicar. Una vez hayas llegado a un acuerdo con tu cliente y lo tengas plasmado en un documento, cumplelos.

Cuida tu lenguaje.

Debes intentar que la conversación, sobretodo cuando surgen problemas o situaciones que pueda propiciarlos, vaya dirigido al rededor del trabajo, algo que acostumbro en mis sesiones es cuando hablo con el o la modelo nunca decirle “que guapo” o “que guapa estás”, sino decir, que buena quedó esta foto.

Ten equipo de repuesto.

Trata de tener un repuesto para cada parte de tu equipo, cuerpo, objetivos, flashes, si se te hace muy complicado de entrada porque estás comenzando, por lo menos ten, memorias y baterías. No se ve nada serio y profesional alguien que suspenda una sesión por fallas en su equipo.

Conclusiones

En resumen, ser profesional es una actitud relacionada con un oficio como si de este dependiera su subsistencia, prestar atención a los detalles, brindar una experiencia a tus clientes y trabajar en una mejora constante son rasgos de un profesional en la fotografía, el vídeo y cualquier otro ámbito.