La fotografía

¿Qué es la fotografía?

Esta es una pregunta tan fácil como compleja de responder. Respondiendo como diccionario, la fotografía es el resultado de la acción de fotografiar, no, no intento tomarte el pelo, solo quiero ayudarte a entender lo metaconceptual (concepto de conceptos) que es esta palabra.

¿Qué es fotografiar?

En palabras no tan sencillas, es el proceso de crear representaciones de la realidad capturando,  a través de dispositivos mecánicos y/o electrónicos, la luz que los objetos reflejan y/o emiten. Puede parecer muy amplio o abstracta esta definición pero, es la mejor definición que puedo dar sin ahondar en el cómo, de lo cual hablaremos a continuación.

¿Cómo se construye una fotografía?

Nuevamente, la explicación de esto se puede complicar todo lo que uno se proponga, pero una foto se construye a través de la incidencia de luz sobre un material fotosensible (sensible a la luz). Eso es todo, bueno casi, el tema es que no cualquier cantidad de luz sirve para capturar esta representación.

¿Qué cantidad de luz es la adecuada?

Antes de responder a esta pregunta quiero hacer una aclaración, eso que te mencioné sobre la incidencia de luz sobre el material fotosensible se le conoce como exposición, es una palabra que te encontrarás muy a menudo a lo largo de tu vida como fotógrafo o fotógrafa. Para más detalles sobre como controlar la exposición escribí un articulo que lo puedes encontrar en este enlace.

¿Qué tipos de fotografía existen?

Acá no existe respuestas sencillas, ni tampoco únicas, existen multitud de temáticas/estilos/técnicas por las cuales hacer fotografía, algunas claves para entender porque hay tantas clasificaciones son:

  • Depende cual sea el criterio de segmentación que haya preestablecido el autor de la clasificación.
  • Los estilos pueden mezclarse, por ejemplo, una fotografía que retrate una fiesta folclórica de un pueblo o ciudad, puede ser al mismo tiempo, documental, de calle y costumbrista, una fotografía en lencería, puede ser al mismo tiempo, de moda, erótica y boudoir.
  • No te lo tomes demasiado en serio, de esto normalmente se habla para mostrar las opciones que tienes cuando estás comenzando en la fotografía, cuando hayas encontrado tu camino como fotógrafo o fotógrafa profesional o no, poco te importará donde se encuentra la frontera entre un tipo de fotografía y otro.

A continuación intentaré aportar mi granito de arena para arrojar luz (nunca mejor dicho) sobre este tema:

Fotos de Paisaje

fotografia de paisaje

Fotos de calle

Fotografía de calle

Fotografía de retrato o retrato fotográfico

fotografía de retrato

Fotos de bebés o de recién nacidos

foto de recien necidos

Fotos de embarazadas, de embarazo o gestación

fotografía de embarazo

Foto de mascotas.

Fotografía de mascotas

Beauty o de belleza.

fotografía de belleza

Foto de moda.

fotografía de moda

Foto de producto.

foto de producto

Costumbrista o de costumbres.

foto costumbrista

Fotografía documental.

foto documental