Este es una articulo complementario de otro que ya hice sobre qué cámara escoger para iniciarse en la fotografía, al igual que en ese mis recomendaciones están divididas en tres categorías, hobby, para quienes solo quieran crear vídeos para entretenerse a ellos y sus amigos, entusiasta, para quienes quieren dar un paso más elaborado con tendencia a la profesionalidad y semiprofesional para aquellos que digan, “esto es lo mio”.

Hobby

Si planeas grabar videos familiares, de tus amigos de manera ocasional, mi recomendación es usar el móvil, el que tengas.

Con todos los móviles en la actualidad podrás grabar a 1080p a 30fps como mínimo, eso será más que suficiente para compartirlo entres tus amigos por whatsapp, postearlo en facebook o incluso subirlos a youtube.

Si planeas crear un canal de youtube

Youtube al igual la vida requiere constancia y dedicación, lo que tendrás que buscar tiempo y trabajar mucho si quiere sacar el proyecto adelante.

Si no tiene smartphone y estás en búsqueda de uno que te de buenas prestaciones en vídeo, te dejo 3 opciones:

Samsung Galaxy S9

El Samsung Galaxy S9 no es el último modelo de esta familia pero si el que ofrece mejores prestaciones a un menor precio, graba 4k a 30 y 60 fps y posee estabilización óptica, adicionalmente es un estupendo telefono.

Google Pixel 3a XL

Me gusta definir al Google Pixel 3A XL como una cámara con teléfono, y es que esté es el móvil barato con la mejor relación precio-calidad del mercado.

Motorola G7 Plus

Lo que más me ha sorprendido del Motorola G7 Plus es la velocidad de autoenfoque, algo sumamente importante en la grabación de vídeo. Algo a destacar también es la grabación a 4k y su estabilización electrónica, que no es mejor del mercado pero que funciona bastante bien.

Xia0mi Pocophone F1

El Pocophone F1 es un teléfono de la marca alternativa de Xiami que guarda su estupenda relación precio-calidad, no tiene la mejor construcción o no se siente tan robusto en las manos pero internamente es un teléfono superinteresante a un muy buen precio.

Entusiasta

Si para ti la calidad de un teléfono no es suficiente y/o vas a hacer uso comercial de tus vídeo esta es tu categoría

Sony RX100 III

De al serie RX100 de Sony hay muchos modelos para elegir, el que te quiero recomendar es la Sony RX100 III porque es a partir de este modelo cuando se incluyen pantalla abatible y visor electrónico. Tiene muy buen autoenfoque, estabilización, eso sí, no posee entrada para micrófono. ¿Qué tal graba vídeo? posee un sensor de 1 pulgada con una apertura 1.8-2.8, así que notarás la diferencia en cuando a calidad.

Canon G7X II

La Canon G7X II es como un estándar entre los youtubers, y no es para menos es una cámara excelente, muy parecida a la anterior, casi hermanas, las diferencias son minimas, como por ejemplo que el zon de la Canon tiene mayor recorrido (más focales) y posee una mejor ergonómica (es un poco más cómo a la hora de sujetarla).

Lumix LX10/Lx15

La LX10 o LX15 como se le conoce en Europa es la competencia de Panasonic a las cámaras mencionadas anteriormente, al ser competencia es muy parecida, la diferencias más destacable es una apertura más pelín más grande en su focal más corta (1.4 en lugar de 1.8). En cuanto a calidad imagen son muy parecidas. En cuanto a estabilización y autoenfoque va un paso por detrás de las anteriores.

Semiprofesional

Si lo que te propones es dedicarte en serio a la creación de contenido audiovisual por acá es.

Lumix G85/G80

En mi opinión la Lumix G85, o G80 como se conoce en Europa, tiene todo lo necesario para la grabación del vídeo, graba 4k, tiene estabilización tanto en la óptica como en el cuerpo, tiene perfiles de colores planos, entrada para micrófono, pantalla articulada, un cuerpo sellado. Su mayor critica es el autoenfoque, que no es malo pero aun es mejorable.

Sony A6300

Acá en la serie a6000 Sony hace algo similar a lo que te mencioné en las RX100, hay multitud de cámaras parecidas, lo cual puede hacer que te pierdas entre todas ellas, para mi la más interesante para vídeo es esta, la Sony a6300, ¿por qué?, es el modelo más económico que ofrece, grabación a 4k, entrada de micrófono, perfiles planos y un autoenfoque muy bueno. Criticas, no tiene estabilizador en el cuerpo, no posee pantalla articulada.

CANON 77d

Si las cámaras anteriores se van de tu presupuesto tal vez te interese echarle un ojo a la Canon 77D, es una cámara correcta, tiene entrada para micrófono, pantalla articulada, perfiles de colores planos, buen autoenfoque, no tiene estabilización óptica pero sí electrónica que funciona decentemente, su mayor inconveniente, no graba en 4k.