¿Qué cámara me compro para iniciarme en fotografía?

Esta es la pregunta que más veces se ha hecho a la hora de comprarse una cámara, y a pesar de que ya mucho se ha escrito al respecto, intentaré responder como me hubiese gustado que me respondieran en mi momento.

¿Qué tanto piensas involucrarte?

La pregunta que da título a este articulo, si bien se ha hecho muchas veces no siempre es con la misma intención, es decir, hay personas que ven en la fotografía 100% un hobby, otros quieren probarse a si mismos que tan buenos pueden ser en esto, otros ven un medio de expresión en ello, etc. Si sé que es una pregunta un tanto difícil de responder en un principio, tampoco pretendo que lo hagas, haré mi recomendación en función de tres niveles: hobby para los que solo busquen una cámara para entretenerse, entusiasta para aquellos que están en medio de dos aguas, entre la categoría anterior y la que sigue, semiprofesional para los que van en serio pero su presupuesto es limitado (menos de 1000 USD).

¿Qué tipo de contenido tienes pensado hacer?

¿Tienes pensando hacer principalmente fotos, vídeos, ambos? ¿dónde piensas hacerlo en la ciudad, en viajes, lugares con mucha humedad, bajas temperaturas o con poca luz? ¿Priorizas calidad de imagen, peso, estética del equipo, velocidad de respuesta del equipo?

Por ahora en este artículo nos centraremos en la fotografía, en próximas entregas comentaré más sobre grabación de vídeo.

Ahora sí, al asunto

Hobby

Nikon D3500

La Nikon D3500 es el último modelo de la gamma de iniciación de Nikon, es una cámara reflex con un diseño tradicional, con una sensor APS-C de 24 megapixels, un cuerpo de plástico, con modos manuales y automáticos para hacerte más fácil tu inmersión al mudo de la fotografía. A mi juicio la cámara de iniciación con la mejor relación calidad de imagen-precio. Si tu presupuesto se queda corto puedes ir a por el modelo anterior, la Nikon D3400, que tiene una calidad muy parecida a esta.

Canon M100

La Canon M100 cámara más sencilla de las mirrorless APS-C de Canon, con una calidad de imagen muy parecida a sus hermanas mayores, la M5 y M50. Si no te gustan los cuerpos (de cámara) tipo reflex, o no te gustan tanto, como el de la Nikon D3500, puede que está sea una mejor opción para ti.

Contra: Tiene una variedad de ópticas limitadas.

Fujifilm X-A5

La Fujifilm X-A5 es la cámara de iniciación de fuji, con un diseño sencillo, compacto y bastante lindo, tiene un sensor APS-C de 24 megapixels, con pantalla completamente abatible, muy útil si deseas fotografiarte a ti mismo(a). A pesar de su sencillez posee bastantes opciones de configuración a tal punto que tranquilamente podría ser parte del siguiente nivel.

PD: No posee visor.

Entusiasta

Nikon D5600

La Nikon D5600 es el segundo escalón en las cámaras reflex de Nikon, igual que el modelo anterior este también posee una relación precio-calidad de imagen excelentes, con opciones adicionales como: tener pantalla articulada, poder ser controlada remotamente, entrada para para microfono, etc. Al igual que ocurre con el nivel anterior de Nikon ésta tampoco tiene demasiadas mejoras con respecto a su anterior modelo, por lo que si tu presupuesto no llega a este modelo y/o consigues una Nikon D5500 a muy buen precio, ve por ella.

Canon M50

A este nivel lo interesante en Canon está en sus mirrorless. La Canon M50 fue una cámara muy duramente criticada por sus características de vídeo en 4K (bastante válidas las criticas), pueden ver un review al respecto en este enlace. Pero dejando a un lado las quejas en cuanto a vídeo sus opciones como cámaras para hacer fotos son excelentes.

Posee un sensor CMOS de 24 megapixels, ráfagas de 10 fotos por segundo, autoenfoque híbrido, pantalla articulada.

Pentax K-70

La Pentax K-70 es la única cámara en este nivel con un cuerpo sellado, estabilizado (esto nos permitirá ahorrarnos dinero en objetivos) y que puede alcanzar sensibilidades superiores a los 100.000 ISO. Otra prestación interesante es el Pixel Shift Resolution, donde jugando con el estabilizador interno de la cámara hacen pequeños movimientos para que cada pixel del sensor obtenga más información (esto redunda en una mayor calidad de imágen), acá puedes ver una explicación de esto último. Al igual que en el nivel anterior, acá la última cámara tranquilamente podría pertenecer al nivel siguiente (de no ser por la Pentax KP).

Semiprofesional

Pentax kp

Como ya mencioné anteriormente Pentax hace cámaras muy buenas y muy resistentes a pesar de lo poco conocido de la marca y la Pentax KP no es la excepción, tiene todas las opciones de la K-70 pero con algunas características adicionales como: estabilización digital, sensibilidad ISO por encima de los 800.000, ráfagas de 7 fotos por segundo, obturación electrónica de un 1/24000 de segundo, compatibilidad con objetivos antiguos.

Sony Alpha a6400

Si tu objetivo es dedicarte a fotografiar objetos que se muevan rápido y tu presupuesto es ajustado, la Sony Alpha a6400 es tu mejor opción por menos de 1000 USD, tiene el mejor enfoque por seguimiento de todas las cámaras de esta lista, posee 425 puntos de enfoque, tanto por detección de fase como por contraste, y una ráfaga de 11 fotos por segundo, posee enfoque por detección de rostro, detección de ojo.

Contra: poca autonomía, 360 disparos usando el visor electrónico y 410 si usamos la pantalla táctil. Pocas opciones económicas en cuanto a ópticas.

Canon 80D

La Canon 80D es una cámara correcta, cuyo cuerpo no está a mi juicio por encima de la Pentax o la Sony, pero si las supera ampliamente en algo, ópticas y ópticas económica, y esto no es un aspecto menor, por algo se les dice a estás cámaras, cámaras de ópticas intercambiables u cámaras de sistema, pues el cuerpo solo es una parte de la ecuación a la hora de hacer fotografías.

Tiene un cuerpo sellado, resistente al agua y al polvo, ráfagas de 7 fotos por segundo, un sensibilidad ISO máxima de 16.000 (expansible a 25.600), 45 puntos de enfoque con enfoque híbrido (dual pixel).