La traducción estricta de mirrorless sería sin espejo, es decir, las cámaras mirrorless serían cámaras sin espejo,

Pero, ¿qué de novedoso tiene esto?, ¿quiere decir que todas las otras cámaras que no se les dicen mirrorless tiene un espejo?.

No exactamene, hay un poco de marketing detrás de este termino, mirrorles se usó, y se sigue usando, en contraposición y para diferenciarse de las dslr también conocidas como reflex, es decir, cámaras con prestaciones parecidas a las dslr pero que su principal diferenciador con respecto a estás es la ausencia del espejo en el cuerpo.

¿Y para que llevan las DSLR un espejo?

Digital Single Lens Reflex o reflex para los amigos. Resumiendo mucho son cámaras en las cuales la imagen que ves por el visor viene de la luz que entra por el objetivo y es reflejada en un espejo que se encuentra entre este y el sensor (el cual se levanta al momento de tomar la foto), lo cual nos garantiza que lo que vemos por el visor es lo que se capturará en la fotografía (si el visor tiene cobertura del 100%).

 

La linea amarilla de la imagen de arriba describe el recorrido de la luz en una cámara reflex.

En la siguiente imagen puede verse los dos sistemas en

 

Cómo puedes apreciar el recorrido de la luz en las cámaras mirrorles es más sencillo que en las cámaras reflex. La eliminación del espejo da como resultado cuerpos más compactos entre las ópticas y el sensor (lo cual no implica que sean necesariamente más pequeños).

¿Qué otras implicaciones tiene la eliminación del espejo?

  • Visor electrónico en lugar de visor óptico (el visor electrónico es como una minipantalla led).
  • Cuerpos más delgados.
  • Menor autonomía (la batería se gasta más rápido).
  • Al poseer las mirrorless un sistema más sencillo, en cuanto a piezas mecánicas se refiere, es en teoría, menos propenso a dañarse.
  • El enfoque por detección de fase es un poco menos eficiente (esto está cambiando).
  • Mejora en la grabación de vídeo.

Algunos ejemplos de cámaras mirrorless


Fuente: wikipedia.org